(+593) 0983047065 

E-learning ¿Cómo y por qué implementarlo en tu organización? # 5: Gestionando a las personas

Hemos llegado a la última entrada de esta serie, que pretende abordar los factores mínimos a tomar en cuenta, al momento de implementar un proyecto elearning en empresas o instituciones educativas. Pues bueno he dejado para el último lo mejor y más complejo: la gestión de personas.

Aunque contemos con el mejor LMS del mercado, que además este repleto de cursos on line de excelente calidad y alineados con los objetivos y necesidades de formación, nuestro proyecto no tendrá éxito si descuidamos a las personas.

De los tres pilares este es el más complicado, largo y lento de gestionar, puesto que implementar elearning implica generar un cambio y no cualquiera, un cambio en la forma de aprender de las personas.

Muchas organizaciones fracasan en este punto por que dan por sentado que las personas aceptaran la nueva modalidad sin resistencia. Este hecho casi siempre suele ser falso por que como comenté, estamos generando un cambio y los cambios crean ansiedad, resistencia e inestabilidad, además de ser secuenciales y lentos. La mejor manera de gestionar estos cambios es diseñar una estrategia de implementación, donde el eje principal sean las personas. En base a mi experiencia la estrategia a diseñar no debería descuidar los siguientes puntos:

  • Informar a las personas qué es y para qué sirve el elearning.

No olvide que entre su público objetivo seguramente existen personas a las que la palabra les sonará completamente desconocida, por ello será necesario empezar con conceptos simples, puntuales pero importantes, para que el usuario se familiarice con los mismos y despierte su interés.

  • Vender los beneficios que obtendrán las personas con esta modalidad de formación.

En el primer post de esta serie vimos algunas razones por las cuales una organización debería implementar elearning, pero hasta ahora no hemos hablado de lo que los usuarios/estudiantes pueden ganar prefiriendo esta modalidad.

Algunos beneficios pueden ser; el aprendizaje personalizado y a medida para cada persona, la posibilidad de aprender nuevas cosas que faciliten el trabajo o que sean de interés personal, el ahorro de tiempo al no tener que trasladarse, el estudio a la carta, cuando y donde se necesite, la posibilidad de desarrollarse en la organización preparándose para asumir nuevas responsabilidades, etc.

  • Diseñar un sistema de recompensas que estimule el uso y apropiación de esta herramienta.

No bastará con decirle a las personas lo que pueden ganar será necesario que esos beneficios se materialicen en cosas más tangibles. Para ello deberemos diseñar un sistema de recompensas, que puede ir desde; ganar puntos para ascender puestos en un ranking o ganar pequeños suvenires por una determinada cantidad acumulada, pasando por desbloquear cursos relacionados con aficiones personales, hasta obtener los skills necesarios para ser tomado en cuenta en procesos de selección interna. En fin, las posibilidades son amplias, pero todo dependerá de lo que realmente valoran las personas en determinada organización. Tome muy en cuenta esto pues ofrecer premios que a nadie le interesa ganar no servirá de nada.

  • Preparar a las personas para el cambio

Como había comentado el cambio puede ser traumático si no se gestiona de manera adecuada, por ello es fundamental preparar a las personas para que enfrenten el nuevo panorama que propone el cambio. Con este objetivo debemos empezar por capacitarlas en uso de la herramienta, planificar acercamientos paulatinos que permitan al usuario experimentar y familiarizarse con lo nuevo.

También podemos generar en ellas la necesidad de cambiar sus hábitos de aprendizaje de manera que terminen probando la nueva herramienta.

Finalmente es recomendable atender a todas las dudas que surjan efecto del acercamiento con la nueva realidad, habilite un canal que le permita conocer y responder a las inquietudes de sus usuarios, esto reducirá la incertidumbre y evitara los rumores.

  • Preparar un piloto

Antes de lanzarnos al vacío hay que identificar los riesgos y posibles problemas que podríamos enfrentar cuando pongamos en producción nuestro ecosistema elearning, para poder corregirlos a tiempo, esto es posible si primero ejecutamos un piloto en donde debería participar una muestra importante del público objetivo. Los resultados del piloto nos arrojaran información muy importante para realizar los ajustes que hagan falta.

  • Asegurar el funcionamiento del ecosistema

Antes de apresurarse a lanzar su ecosistema de elearning, asegúrese de que funciona bien bajo cualquier condición, esto implica realizar pruebas de estrés, accesibilidad, usabilidad, conectividad, etc. Que aseguren no tendremos sorpresas el gran día. Problemas de conexión o de acceso podrían echar por los suelos todo el esfuerzo que hemos realizado para llegar hasta acá.

Bueno hemos llegado al final de este recorrido que espero le haya gustado si fue así por favor compartan y no duden en escribirnos si desean que publiquemos sobre algún tema específico en el cual están interesados.

!Feliz navidad para todos¡

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×