Como se ha mencionado en varios artículos anteriores, la tecnología avanza y se modifica a una velocidad impresionante. Mientras lees este post, miles de cambios tecnológicos están ocurriendo en las más diversas esferas: medicina, deporte, industria, educación, etc.
Es imposible desconocer el preponderante papel que ocupa hoy en día la tecnología en la vida de la mayoría de las personas. Y por supuesto, es innegable que ha cambiado la forma de operar, producir y comercializar los productos y servicios de las empresas.
Un mundo digital
Estar consciente de este fenómeno hace la diferencia entre convertirse en un gigante de cualquier industria (Google). O estar condenado a desaparecer aun siendo uno (kodak). Es en este panorama, en el que la transformación digital juega un papel estratégico para cualquier organización, sin importar su tamaño. Pero ¿de qué se trata realmente esto de lo que todo el mundo está hablando?
La transformación digital busca incorporar tecnología, digitalizar procesos, preparar a las personas para trabajar usando tecnología y modificar la forma de hacer las cosas en las organizaciones. Esto para ajustarse a las necesidades, mercado y alcance de la economía digital. Cuando hablamos de economía digital nos referimos a ese enorme cúmulo de transacciones que tienen lugar en el ciber espacio. Como el intercambio de información, servicios, dinero, etc.
Para que las empresas puedan incorporarse a la economía digital será necesario que trabajen en tres factores:
- Los modelos de negocio: que consiste en determinar cómo puede ser más rentable una empresa utilizando tecnología y aprovechando la economía digital.
- La experiencia de sus clientes: que busca mejorar la experiencia del usuario para fidelizarlo y hacer que compre más productos y servicios.
- Las operaciones: que se enfoca en el cambio de procesos y la preparación de personas para conseguir la transformación digital.
Cambios, modelo de negocio
Y qué tiene que ver todo esto con #RRHH. Pues bien, para que una empresa pueda integrarse a la economía digital, será necesario modificar sus modelos de negocio. Esto conllevará cambios en la estructura, las personas, los procesos y las formas de trabajar. Nike por ejemplo, aparentemente nada tiene que ver con tecnología, pero ahora desarrolla software y sus aplicaciones para deportistas son mundialmente conocidas. Para esto seguramente necesitarán un área de desarrollo de software, otra de business intelligence, etc.
En cuanto a la experiencia de usuario, la implementación de nuevos canales de atención y comercialización, como las redes sociales, requerirán de otro tipo de habilidades y competencias por parte de los asesores de servicio al cliente.
El impacto de la transformación digital
Finalmente, el factor que más impacto sufrirá con la transformación digital son las operaciones. La integración de tecnología en los procesos, eliminará la necesidad de realizar actividades manuales. Por ejemplo, drones para hacer entregas; aplicaciones para aprender, comprar o vender; robots para atender al cliente. En el ámbito de RRHH las necesidades de capacitación podrán detectarse automáticamente gracias al análisis de patrones al momento de trabajar, estas serán atendidas inmediatamente con un curso o pastilla de conocimiento online y los procesos de selección serán más efectivos gracias a la inteligencia artificial. (Praditus usa esta tecnología).
Como podemos ver, las posibilidades que brinda la transformación digital son enormes. Pero nada de esto tendría sentido sin la participación activa y decidida de las personas. Si los colaboradores de una empresa no quieren, no saben o no tienen las habilidades para impulsar la transformación digital, esta simplemente no será posible.
Es por esto, que la transformación digital tiene un paso previo imprescindible: la transformación personal. Y es aquí donde el rol de #RRHH se vuelve primordia; generar líderes digitales, contagiar el espíritu digital e implantar una cultura digital, son algunos de los retos que se tienen por delante y que revisaremos con más detenimiento en las próximas entradas de esta serie.
Espero que les haya gustado, no se olviden de compartir y seguirnos en redes sociales.