Tal como había ofrecido en el primer post de esta serie, vamos a dar los primeros pasos como social recruiters y aprenderemos como buscar candidatos en la web mediante operadores de búsqueda.
Como ya todos conocen hoy en día buscar y encontrar cualquier cosa en la red es una práctica rutinaria, de hecho, es lo primero que haces cuando necesitas conocer sobre algo. Sin embargo, las búsquedas que realizan la mayoría de las personas en motores como Google Chrome, Mozilla, Safari, etc. suelen ser superficiales, es decir, solo arrojan los resultados que se encuentran mejor posicionados por sus características SEO pero existe mucha y muy valiosa información escondida en capas mas profundas de la red.
Para poder encontrar esta información que es menos asequible, existen ciertos comandos que nos permitirán realizar búsquedas más efectivas y eficientes.
Índice de contenidos
¿Por qué debo saber buscar en la red?
En este punto muchos de ustedes estarán preguntándose y por qué debo aprender a buscar en la red, pues bueno, resulta que nuestro trabajo es buscar personas y la gran mayoría de esas personas interactúan en internet ya sea en redes sociales, páginas web, blogs, portales de empleo, etc. Al hacerlo dejan una huella digital que nosotros solo podremos rastrear buscando en internet.
Primero porque en algún momento necesitaremos encontrar candidatos que no se encuentran solo publicando en Facebook y segundo porque la mayoría de las personas talentosas ya están trabajando y será difícil, salvo algunas excepciones, que estén dispuestas a postularse para una vacante, lo cual lógicamente dejará fuera de nuestro alcance a la mayoría de talentos que están ahí afuera.
¿Cómo funcionan las búsquedas?
Todos los buscadores que conozco utilizan como insumo fundamental las palabras clave (en inglés Keywords), que son los criterios que usan para buscar sitios web que contienen en cualquier parte de su estructura dichas palabras.
De este modo, Chrome por ejemplo al escribir la palabra reclutamiento me devuelve 17 millones de resultados que contienen esta palabra clave o términos similares. Para evitarnos la tarea de revisar los 17 millones de resultados es posible acotar nuestra búsqueda utilizando operadores de búsqueda.
Operadores de búsqueda
Los operadores de búsqueda permiten aplicar ciertos filtros adicionales haciendo nuestras búsquedas más específicas, así los motores sabrán que exactamente estas buscando y te ofrecerán resultados más relevantes.
Existe una gran cantidad de operadores de búsqueda, pero en este post vamos a revisar los más utilices para encontrar personas, aunque debo aclarar que se pueden utilizar para buscar lo que sea en internet.
Operadores básicos de búsqueda
Los operadores que más comúnmente utilizaremos cuando estemos haciendo social recruiting son: AND, OR y NOT.
El operador AND nos servirá para enlistar las habilidades o características que estamos buscando, por ejemplo:
animación AND ilustración AND edición de video
Con esta cadena estaremos diciéndole al buscador que necesitamos encontrar una persona que conozca de animación, ilustración y edición de video.
Importante: los operadores deben ir siempre en mayúsculas y separados por un espacio de las palabras clave de lo contrario la cadena de búsqueda puede fallar.
El operador OR a diferencia del primero sirve para realizar búsquedas inclusivas, en este caso el buscador tomará en cuenta una palabra clave o la otra, pero no excluirá ninguna veamos un ejemplo:
“jefe de talento humano” OR “jefe de recursos humanos” OR “jefe de RRHH”
Este operador será muy útil cuando busquemos personas con un cargo, titulo o habilidad que puede tener distintas denominaciones en el mercado.
Importante: las comillas en las que se encierran las palabras clave se utilizan para establecer búsquedas exactas, esto quiere decir que el buscador solo tomará en cuenta los resultados que contengan exactamente las mismas palabras clave.
El operador NOT en cambio sirve para excluir términos de búsqueda, es muy útil si por ejemplo no queremos que se incluyan en los resultados de búsqueda vacantes publicadas por otras empresa o perfiles sobre calificados, veamos un ejemplo:
NOT senior NOT oferta NOT vacante
Con esta cadena excluiremos los perfiles que tengan un nivel senior y a la vez las ofertas de trabajo.
La primera cadena de búsqueda
Ahora que tal si probamos con una búsqueda que combine los tres operadores para formar nuestra primera cadena de búsqueda.
(animación AND ilustración AND “edición de video”) (“diseñador gráfico” OR “diseñador multimedia”) -oferta -vacantes -senior -empleo
Esta cadena podría traducirse de la siguiente manera:
Buscar: [habilidades] [cargo] – no incluir ofertas de empleo ni perfiles senior
Importante: los operadores de búsqueda pueden ser reemplazados por símbolos, a saber:
- AND = +
- OR = |
- NOT = –
Te invito a que pruebes la cadena copiando y pegando en tu buscador, en el próximo post aprenderemos sobre los operadores de búsqueda avanzados.
Espero que te haya gustado este artículo, si fue así por favor dale like y compártelo esto nos anima a seguir escribiendo.