Continuamos con nuestra serie y es momento de hablar sobre el primer paso dentro del Design Thinking, puede compararse con el que suele ser también el primer momento en la mayoría de los modelos de diseño instruccional (ADDIE, Dick y Carey, SAM) me refiero a empatizar, conocer a nuestro público objetivo a ponernos en sus zapatos y entender con el mayor nivel de profundidad sus necesidades, motivaciones y anhelos.
Un buen diseñador de instrucción sabe que de esta fase depende en gran medida el éxito de la solución de capacitación, si no conocemos bien a los alumnos que tomarán nuestro curso, corremos un alto riesgo de diseñar para nosotros mismos.
Para poder conocer a profundidad a nuestros estudiantes, podemos hacer uso de varias técnicas, pero en esta ocasión vamos a ver una herramientas que nos funcionan muy bien en DIGIMENTORE y que además se complementa con la que vimos en el post anterior.
Personas
Esta técnica consiste en la elaboración de arquetipos que resumen los patrones de conducta, gustos, objetivos, deseos y necesidades de nuestro público objetivo en una ficha de personaje.
La técnica de Personas fue creada por Alan Cooper en el diseño de software, pero es muy utilizada en el marketing y el diseño de experiencias (UX), sin embargo, puede ser extrapolada con mucha facilidad al diseño instruccional. Después de todo hemos dicho en reiteradas ocasiones que el deber de un DI es diseñar experiencias de aprendizaje significativas.
¿Cómo se construyen personas?
Al igual que en el caso del Action Mapping la técnica de personas exige de la participación de todos los involucrados en el proyecto, algo que vamos a ver muy seguido en Design Thinking, especialmente de los alumnos que van a tomar el curso.
Para poder levantar un perfil fidedigno será necesario echar mano de técnicas de investigación complementarias como los grupos focales, las entrevistas a profundidad y especialmente la observación participativa. Que mejor manera de empatizar que realizando los procedimientos que deseamos enseñar; cobrar en una caja, vender un producto, manejar maquinaria, son algunas de las cosas que deberemos hacer para entender a nuestros usuarios.
Con los resultados del trabajo de investigación podremos elaborar un primer nivel de segmentos que agruparán a estudiantes con características similares. A su vez estos segmentos pueden subdividirse hasta llegar a determinar los perfiles tipo, con los cuales elaboraremos la ficha de persona.
¿Qué puede contener una ficha de persona?
Una vez que ya hemos elaborado los segmentos debemos llenar una ficha de persona por cada uno, aunque no existe un modelo único de ficha yo diría que al menos debería contener los siguientes campos:
Como podrá observar, la ficha de persona describe con cierto nivel de detalle los factores a tomar en cuenta al momento de diseñar la instrucción, de esta forma estaremos centrando nuestro diseño en los estudiantes.
Las personas pueden ser complementadas con otra herramienta; el mapa de empatía un recurso también utilizado en el marketing pero que también es aplicable con mucho provecho al DI.