Continuando con la serie producción de material elearning. En el articulo anterior, realizamos un análisis comparativo entre la clase tradicional y el EVA, donde resaltamos la necesidad de desarrollar nuevas competencias para este ultimo entorno. Aunque podríamos enumerar un cantidad importante de nuevas habilidades, sin duda, una de las más importantes es la capacidad de producir material didáctico digital.
Morales (2012) define a los materiales didácticos como el conjunto de medios que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asinsten (2007) considera que además estos deben haber sido procesados didácticamente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, las características y necesidades de los estudiantes.
Hablando de material educativo para educación virtual, podríamos decir que se trata de recursos digitales en una amplia variedad de formatos, que han sido diseñados estratégicamente para atender las necesidades de conocimiento de determinado público objetivo, para de esta forma ayudar a que estos puedan alcanzar las competencias deseadas.
El material didáctico para EVAs es mucho más importante y delicado que en la educación presencial, esto debido a que normalmente deberá utilizarse sin el acompañamiento docente, es por esto, que debe cumplir con ciertas características.
Índice de contenidos
Características del material educativo digital
Para que un recurso educativo digital pueda ser considera como tal, será necesario que cumpla con algunas características básicas, de acuerdo a Córica, Portalupi, Hernández y Bruno (2010), son las siguientes:
- Proporcionar información clara sobre determinado tema.
- Guiar a los aprendices, ayudarlos a entender y organizar la información nueva para integrarla a la que ya poseen.
- Ser suficiente, clara y completa, que no requiera el soporte adicional del docente para poder ser utilizada o entendida.
- Ejercitar habilidades para desarrollarlas y mejorar el dominio sobre las mismas.
- Captar el interés y motivar el aprendizaje.
- Evaluar los conocimientos adquiridos por lo estudiantes e identificar debilidades a ser reforzadas.
- Ofrecer feedback puntual y oportuno para atender dudas o vacíos de información.
- Permitir que los alumnos experimenten, que usen el nuevo conocimiento adquirido.
Tipos de material didáctico digital
Existe una gran cantidad de tipos y tipologías de material didáctico, pero para el caso que nos convoca, únicamente revisaremos lo relacionados con contenido digital, para lo cual quiero proponer la clasificación que sigue:
Material didáctico estático
Compuesto por todo tipo de gráficos, ilustraciones, textos, presentaciones y demás material estático.
Material didáctico animado
Corresponde a toda la gama de material audiovisual que transfiere información en una sola vía, ejemplo: videos, animaciones, kinetics, etc.
Material didáctico interactivo
Comprende la amplia gama de material multimedia que permite la interacción de doble vía como animaciones interactivas, videos interactivos, simuladores, etc.
Material didáctico inmersivo
Su potencial radica en la capacidad de ofrecer experiencias multisensoriales inmersivas, es decir, simular con la mayor fidelidad posible situaciones de la vida real para enseñar. Es el material educativo de la gama más alta, para desarrollarlo normalmente se requiere de mucho tiempo y recursos, sin embargo, es también el material más efectivo cuando de enseñar se trata. Destacan en este tipo de materiales la realidad virtual, aumentada y los videojuegos educativos que se nutren de las dos tecnologías.