(+593) 0983047065 

Design Thinking en el diseño instruccional 4 / ideación

brainstorming

Después de haber realizado una profunda investigación de nuestros alumnos y conocer con el mayor margen de certeza sus necesidades, anhelos, emociones, pero también las necesidades y objetivos de la empresa, llega el momento de proponer un concepto que se ajuste a estos requerimientos, me refiero a la ideación.

En este paso el objetivo será crear una propuesta que tenga en cuenta tres variables; debe atender las necesidades de formación de los estudiantes, ser ejecutable en el contexto organizacional y encontrarse dentro de los limites de tiempo y presupuesto.

El trabajo de ideación comúnmente se ejecuta realizando una lluvia de ideas, donde participan, como en otras fases, un equipo multidisciplinar. En DIGIMENTORE por ejemplo, participa el gerente de proyecto, el diseñador de instrucción, el diseñador de experiencia, productor, animadores y programadores asignados al proyecto.

El contar con los aportes provenientes de diferentes visiones y especialidades será de mucho valor para crear una propuesta innovadora y además ayudará a mantener los pies sobre la tierra, evitando que divaguemos con propuestas inviables.

El brainstorming

En español lluvia de ideas, consiste en una técnica de trabajo grupal en donde se exponen de forma libre e informal las ideas que tiene cada miembro del equipo para solucionar un problema, desarrollar un producto o servicio determinado.

Existen muchas formas y métodos para realizar una lluvia de ideas, pero voy a compartirles el método que utilizamos nosotros al momento de conceptualizar un producto y establecer lo que llamamos el diseño de base.

Ejecución del brainstorming

De la experiencia adquirida en los proyectos en los que hemos trabajado a resultado nuestra propia manera de hacer brainstorming la cual consta de los siguientes momentos:

Selección del equipo

Antes de agendar una sesión de brainstorming lo primero que hacemos es seleccionar con cuidado al equipo que estará participando, de esto depende en gran medida la cantidad y calidad de ideas que se puedan obtener y cada caso es diferente por que cada cliente tiene un problema, contexto y publico objetivo también diverso. Mi recomendación es que como mínimo participen los profesionales que estarán interviniendo en cualquier fase de proceso de producción.

Planificación e información

El equipo que se ha designado para participar en una sesión de brainstorming recibe toda la información necesaria para que pueda preparar sus propuestas con anticipación, de esta manera nos aseguramos de que asista completamente enterado del objetivo, los problemas a resolver y que además conozca del tema a tratar, evitando que deba inventar cosas de la nada durante la reunión.

Generación de ideas

La sesión empieza con una breve exposición a modo de recordatorio del problema que se desee resolver, los antecedentes de este y una descripción de toda la información que hemos logrado recopilar sobre el público objetivo. Después se explican las reglas durante la ideación:

  • Toda idea es buena sin importar lo absurda que parezca
  • Ninguna idea se critica
  • Es posible construir sobre las ideas de los otros
  • El tiempo limite es de 20 minutos para cada ronda de ideación

Si hay algo que hemos aprendido con el tiempo es que las ideas que parecen más locas de inicio en el camino resultan ser las mejores.

Evaluación de ideas

Una vez concluida la ronda de ideación pasamos a la fase de evaluación, lo que hacemos es someter a las ideas a tres filtros;

  • Eficacia
  • Funcionalidad
  • Tiempo y presupuesto

Producto de esto se extraen las tres mejores ideas y se presentan en un prototipo no funcional a nuestros clientes, para que escojan.

El producto de esta fase es el diseño base que contempla la rutina instruccional general del curso que estará encapsulada en una temática que gira en torno al concepto que se haya seleccionado; viaje al espacio, guerra, deportes, historia, aventura, etc.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×