(+593) 0983047065 

Diseño instruccional, la base de cualquier curso exitoso # 9: El Modelo SAM

Modelo de diseño instruccional SAM

Después de un par de semanas fuera de actividad por las vacaciones anuales, para empezar, retomamos nuestra serie de diseño instruccional para abordar el último modelo que revisaremos, me estoy refiriendo a SAM.

Primeramente, es necesario mencionar que el modelo de aproximación sucesiva o más conocido como SAM, fue creado por el Dr. Michael Allen. Uno de los más reconocidos expertos e investigadores en el campo del e-learning. El modelo SAM busca ser ágil en la identificación de potenciales problemas y la corrección de los mismos, partiendo del supuesto de que no existen proyectos perfectos.

Los diseñadores de instrucción que utilizan SAM, buscan generar productos evaluables en etapas tempranas del diseño, a los cuales se les denomina prototipos. Por lo cual, la utilización de prototipos permite detectar inconvenientes rápidamente y ejecutar las acciones correctivas que sean necesarias de forma ágil. Así que, este modelo prevé que existirán errores y problemas en el proyecto, y también contempla que los involucrados cambien de opinión y quieran hacer modificaciones en el camino.

Índice de contenidos

Características básicas
Iterativo

Al igual que los otros modelos que hemos revisado, es posible volver sobre fases anteriores para corregir errores. La diferencia con SAM es que esto se lo hace desde las primeras fases y de forma ágil. Lo cual, hace que los cambios sean sencillos de aplicar, y por tanto menos costosos.

Colaborativo

La colaboración activa entre los involucrados en un proyecto de formación, permite aprovechar las ideas, experiencias, opiniones y conocimientos de todos los miembros, de esa manera, se evita la burocracia e indecisión, ambas costosas para cualquier proyecto.

Eficiente y efectivo

Empezar por tener claro que ningún proyecto es perfecto, es necesario, para poder enfocar los recursos y la energía en identificar y corregir los problemas que puedan surgir.

Gestionable

Un proyecto es gestionable cuando permite mantenerse en el tiempo y presupuesto establecidos, sin perder de vista la calidad.

SAM cuenta con dos versiones que se pueden escoger en función del alcance y dificultad del proyecto:

SAM 1

Recomendado para proyectos pequeños y simples que no requieren de un desarrollo extenso o complejo en programación animación o de otro tipo.

El proceso pasa a través de tres iteraciones, elaborando, probando y modificando los prototipos en cada uno. Gracias a que los prototipos permiten detectar errores o introducir cambios de manera rádida, finalmente, se evitan cambios costosos.

SAM 2

Es para grandes proyectos que requieren habilidades avanzadas de desarrollo. Por consiguiete, este modelo se divide en tres fases:

Fase de preparación: los diseñadores instruccionales recopilan información sobre el tema, el público objetivo, el contexto, etc. En consecuencia, después deben reunirse y realizar una lluvia de ideas con todos los involucrados en el proyecto.

Fase de diseño iterativo: En esta fase, se elaboran los prototipos no funcionales y se realizan las pruebas y ajustes que sean necesarios, y como resultado, se subdivide en tres:

  • Diseño
  • Prototipo
  • Evaluación

Fase de desarrollo iterativo: la fase de desarrollo iterativo, empieza con las pruebas de diseño y se producen tres entregas: alfa, beta y el producto final u oro.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×