Continuamos con nuestra serie. En este artículo he considerado conveniente hablar sobre el origen del Diseño Instruccional y su proceso de evolución a través del tiempo. Esto es particularmente importante, porque así comprenderemos cómo y por qué fue creado.
El Diseño Instruccional es un campo relativamente joven, si lo comparamos con las teorías que le dieron origen. Su creación tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses, tuvieron la necesidad de crear un sistema de formación a través del cual fuera posible entrenar rápidamente a grandes grupos de personas, para realizar tareas altamente complejas.
Los programas de entrenamiento diseñados por los militares, tuvieron como base las teorías de B.F. Skinner sobre el condicionamiento operante y los comportamientos observables. Consistían en descomponer las grandes tareas en subtareas más pequeñas. Cada subtarea era convertida en un objetivo de aprendizaje independiente. El sistema de aprendizaje se sostenía en las teorías conductistas, y por tanto, se concentraba en recompensar los comportamientos correctos y corregir los erróneos.
Después de la guerra, los investigadores siguieron desarrollando el modelo dando lugar a las tres fases básicas de cualquier modelo de DI: Análisis, Diseño y Evaluación.
A mediados de los 50, el trabajo de Skinner fue fundamental. Sus estudios introdujeron las lecciones cortas, con evaluación frecuente y retroalimentación inmediata.
Más tarde en 1962, Robert Mager propuso el modelo de diseño de objetivos, con el cual revolucionó la educación. Hizo que los resultados de aprendizaje fueran fácilmente medibles y observables, y por tanto más objetivos.
En 1971, Benjamin Bloom, publica su libro “taxonomía de los objetivos de la educación”, basándose en los estudios de Mager. Esta propuesta clasifica a las operaciones mentales en niveles de complejidad creciente y dependiente, pues el dominio de un nivel superior depende de los anteriores. Con la taxonomía se introducen los verbos para los objetivos de aprendizaje.
Niveles de aprendizaje
Robert Gágne, contribuyó con su teoría del aprendizaje, clasificando los aprendizajes en 5 niveles:
- Información verbal
- Habilidades intelectuales
- Estrategias cognitivas
- Habilidades motoras
- Actitudes
Y por supuesto, no podemos olvidar su aporte con los nueve eventos de instrucción, necesarios para lograr un aprendizaje efectivo. Después vendrían los modelos de diseño instruccional como el de Dick y Carey, ASSURE, ADDIE, entre muchos otros.
Internet y las nuevas tecnologías dieron lugar a el e-learning, modificando por completo los métodos y medios de instrucción y por tanto posicionando el DI moderno.