En un artículo anterior habíamos dicho que el DI es una ciencia, porque tiene como base y guía a las teorías del aprendizaje. Continuando con nuestra serie y después de haber conocido los orígenes del DI y su definición, es momento de adentrarnos en la ciencia del aprendizaje.
Las teorías de aprendizaje son constructos que buscan describir cómo aprenden las personas. Cada una de las teorías lo hace desde diferentes puntos de vista.
Para conocer las teorías de aprendizaje hay que empezar por definir lo que es aprender. Existen tantas conceptualizaciones del aprendizaje, como autores. Y ninguna definición ha sido aceptada por completo por todos los teóricos, así es que intentaré realizar una síntesis de todas esas definiciones.
Aprender, consiste en incluir nuevo conocimiento o modificarlo. Esto implica que también cambiaremos, para mejorar en la mayoría de los casos, nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Podría decirse que, el aprendizaje se produce cuando una persona es capaz de hacer algo de forma diferente.
Las teorías del aprendizaje, al igual que la mayoría de ciencias, tienen sus orígenes hace muchos años atrás, con los postulados epistemológicos de la filosofía. Tiempo después, fueron adoptadas por la psicología y la sociología.
Aunque existen una gran cantidad de teorías del aprendizaje, podríamos decir que, cuatro son las fundamentales. Por ello, las estudiaremos con detenimiento, una en cada artículo, empezando con la más clásica el conductismo.
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de las leyes que determinan el comportamiento humano. Busca predecir y manipular la conducta de las personas, utilizando la mecánica del estímulo respuesta.
El conductismo sostiene que el aprendizaje ocurre cuando nuevos comportamientos son adquiridos como resultado de la respuesta individual a estímulos. Para los conductistas el aprendizaje se detecta a través de conductas medibles y observables.
Este enfoque tiene como base las investigaciones de Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, desarrollo el condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. De acuerdo a este teórico, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Estas se fortalecían cada vez que generaban una situación de satisfacción para la persona u organismo en cuestión.
El conductismo, concibe a la instrucción como una estrategia, donde se utilizan estímulos y recompensas para lograr los comportamientos deseados. La instrucción debe generar el comportamiento deseado a través de una cantidad de estímulos que promuevan nuevas habilidades conductualmente observables.
El diseño instruccional estuvo íntimamente relacionado con esta corriente teórica desde sus inicios. Un ejemplo de esto son los objetivos de aprendizaje.