(+593) 0983047065 

E-learning ¿Cómo y por qué implementarlo en tu organización? # 3: Eligiendo el mejor LMS para tu proyecto #elearning

Bienvenidos al tercer post de esta serie, como había advertido en la entrada anterior, vamos a internarnos un poco más en los tres pilares de la formación en línea y claro cuando pensamos en #elearning lo primero que salta a la mente es ¿Qué #LMS (Learning Management System) debo elegir?

Pues bueno esta pregunta está muy lejos de ser fácil de responder, existe una gran cantidad de factores a tener en cuenta al momento de decidirnos por una solución. En este post pretendo hacer un resumen de los que considero trascendentes, puesto que de no tomarlos en cuenta nos arriesgamos a tirar por los suelos nuestro proyecto de elearning.

Índice de contenidos

7 factores a considerar antes de decidirte por un LMS

  • Usabilidad #UX

Sin importar el tipo de software que deseas contratar, el primer punto a analizar debería ser siempre el UX. De nada te sirve tener la herramienta más potente del mercado si te tardas horas intentando configurarla, si no comprendes su funcionamiento o peor aún si incrementa tu carga de trabajo. Un LMS bien diseñado te permitirá ejecutar sus más potentes funcionalidades con el mínimo esfuerzo, una curva rápida de aprendizaje e inclusive de manera autónoma. Esta última característica, ser capaz de utilizar el LMS sin necesidad de capacitación previa, es la señal inequívoca de que la herramienta tiene un alto grado de usabilidad.

  • Facilidad de integración

En todas las empresas e instituciones educativas en donde he prestado mis servicios siempre ha existido la necesidad de integrar el LMS con algún otro sistema ya sea de talento humano, gestión académica, estadística, etc. Por esta razón es imprescindible que busquemos una herramienta que pueda integrarse con la mayor facilidad a otros sistemas y sea capaz de llevar y traer información de los mismos. Hoy en día existe métodos de integración muy rápidos y que ni siquiera requiere de desarrollo como las API (Fragmentos de código que contienen funciones para integrar sistemas).

  • Reportería

Un factor que no puede dejarse de lado es sin duda la reporteria, en varias ocasiones, después de utilizar lo que parecía ser una excelente herramienta, me he sentido decepcionado, al darme cuenta que los reportes son muy limitados y no tienen la información que necesito extraer y claro debí recurrir al desarrollo a medida. lo aconsejable es contar con una herramienta que tenga reportería personalizable, es decir, que nos permita extraer y analizar los datos a nuestro gusto y necesidad, con sencillas configuraciones. Algunos LMS poseen excelentes motores de reportería e inclusive Learning Analitics.

  • Personalización

La imagen es todo dice un conocido slogan, pues para el caso hay mucho de cierto, la posibilidad de personalizar no solo la imagen (colores, fuentes, logos, etc.) de un LMS, sino también los procesos de funcionamiento (permisos, perfiles, avisos, reglas de matriculación y aprobación, etc.) es vital para que pueda ajustarse a nuestras necesidades. Cada organización ya se a esta una empresa o institución educativa, tiene sus propios procesos ya establecidos, la integración y asimilación de los mismos por parte del LMS, dependerá directamente de este factor.

  • Automatización

La tecnología en general y el software en particular debería en todos los casos hacernos la vida más fácil, sino talvez nos equivocamos de herramienta. Esto debe tenerse en cuenta por que nuestro LMS, debería automatizar la mayor parte de procesos operativos que ocupan mucho de nuestro tiempo, por ejemplo: inscribir participantes, enviar recordatorios y alertas, extraer reportes periódicos, recomendar contenido, brindar soporte al usuario, etc. Busca una herramienta que haga todo por ti o al menos que haga la mayor parte, esa es mi recomendación.

  • Innovación educativa

La educación es como la medicina, no podemos pretender enseñar de la misma forma en un mundo que cambia constantemente. Un LMS debe procurar ir al paso de la innovación educativa, integrando estas nuevas prácticas como; la #gamificación del aprendizaje, el #flipped #classroomn, la realidad aumentada, etc. en su catálogo de funciones.  De lo contrario tendríamos una herramienta obsoleta.

  • Responsive

El último factor, pero no por ello menos importante, es la posibilidad de que nuestro LMS se pueda utilizar con cualquier dispositivo fijo o móvil y que además soporte los estándares de la industria del elearning como el #AICC, #Scorm, Tin Can API. Hoy en día la mayoría de personas preferimos usar nuestros dispositivos móviles para casi todo; desde visitar una web, jugar, ver una película o inclusive tomar un curso elearning, negar a nuestros usuarios esta posibilidad podría incrementar considerablemente la deserción.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×