(+593) 0983047065 

Employee centricity, ¿De qué trata y porqué es tan importante?

Al igual que la mayoría de los cambios que están ocurriendo en todos los sectores con la intervención, acelerado crecimiento y constante evolución de la tecnología, la cuarta revolución industrial también a transformado a los consumidores, atrás quedaron los productos masivos y las campañas genéricas, que en su momento vendieron millones.

En un mundo donde un grupo de muchachos en una cochera son capaces de concebir, y con ayuda de alguna campaña de crowdfunding, convertir en productos o servicios, ideas tan revolucionarias que son capaces de hacer tambalear y en algunos casos hasta quebrar a gigantes corporativos, las reglas del juego no son las mismas.

Consumidores hiper informados con acceso a una interminable variedad de opciones de donde escoger con un solo click, exigen que las organizaciones modifiquen sus estrategias para diferenciarse en el mercado.

¿Por qué es fundamental?

Con tal objetivo, las empresas han emprendido un esfuerzo para poner al cliente en el centro de todos sus procesos “Customer Centricity”, intentando conocerlos y entenderlos mejor, para de esta forma crear productos personalizados y más ajustados a sus reales e individuales necesidades.

Crear soluciones innovadoras que puedan captar la atención de este tipo de clientes es un verdadero reto para cualquier compañía, sin importar la industria en la cual compita. Un reto que solo puede ser superado con el aporte de personas talentosas, fichajes que no se quedaran en una empresa simplemente por un buen salario.

Toda organización que pretenda ejecutar una estrategia centrada en el consumidor debe saber que esto no será posible, si antes no ha focalizado sus esfuerzos en el “Employee Centricity”, simplemente porque los encargados de crear, desarrollar y entregar los productos y servicios innovadores, diferenciales y personalizados serán los empleados de la empresa. Un empleado feliz, satisfecho y apasionado por su trabajo, transferiría estas sensaciones a los clientes, lo mismo ocurrirá con empleados insatisfechos y en escalas aún mayores. “Empleados felices es igual a clientes felices” (Richard Branson).

¿Que es employee centricity?

El concepto de employee centricity conlleva un cambio de paradigma, donde la atención de la organización se centra en sus colaboradores y la satisfacción de sus necesidades, pero sobre todo, en las experiencias que estos vivirán durante toda la relación laboral, algo a lo que se le ha denominado el “Employee Journey”.

El viaje del empleado consiste en el conjunto de experiencias que un colaborador ha tenido durante toda su vida laboral, incluso desde antes de su incorporación. Aunque aún es una herramienta poco conocida, y menos aún, utilizada por los departamentos de RRHH no cabe duda que tiene un gran potencial al momento de implementar un estrategia de employee centricity.

Abordaremos el “Employee Journey Map” y otras herramientas necesarias para conseguir una empresa centrada en el empleado en artículos posteriores.

¿Qué opinas del employee centricity? ¿Tu compañía lo está utilizando? Suscríbete y dejanos tus comentarios.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×