Durante más de 27.000 años, desde que se descubrieron las pinturas rupestres, contar historias ha sido una de las técnicas de enseñanza más efectivas. Para probar esto solo piense en la lección de no confiar en extraños que le dejó caperucita roja o la de no mentir que nos enseñó Pinocho, seguramente han pasado muchos años desde que le contaron estas historias y aún las recuerda con total claridad.
A todos nos gustan las historias, disfrutamos de ellas tanto si son reales como si fueran construcciones imaginarias, pero esto tiene una explicación y por supuesto esta en nuestro cerebro.
Cuando escuchamos a un expositor o miramos una presentación, solamente una parte del cerebro se activa. Las áreas de broca y Wernicke que son las encargadas del procesamiento del lenguaje e interpretación de los símbolos lingüísticos, es decir, de decodificar la información que se nos transmite a través del lenguaje.
Pero qué pasa cuando se trata de una historia, pues la narrativa ha demostrado ser capaz de activar todo el cerebro, dependiendo del estímulo, por ejemplo, si la historia nos cuenta sobre el sabor de un dulce, la sensación de tocar una textura o el olor de un perfume que conocemos, el cerebro se activa en múltiples zonas al mismo tiempo, haciendo que podamos vivir lo que describe la historia.
Pero las historias pueden ir mucho más allá, Uri Hasson profesor de Princeton, realizo un estudio donde pudo verificar que la narrativa es capaz de sincronizar los cerebros de dos o más personas, activando las mismas regiones, al mismo tiempo, lo cual indica que es posible hacer que las personas experimenten las mismas sensaciones al entrar en contacto con una historia.
Ya hemos visto la capacidad que tienen las historias de poner a trabajar a nuestro cerebro, pero por qué utilizarlas puede estimular considerablemente el aprendizaje. La respuesta es sencilla, nuestro cerebro piensa en historias todo el día, todos los días: desde cómo llegar hasta la oficina, hasta como preparar la cena, o incluso en lo que hicieron sus hijos durante el día.
Nuestro cerebro utiliza axiomas de causa y efecto para procesar todo lo que nos pasa, así entendemos el mundo que nos rodea y de esta forma aprendemos nuevas cosas.
Como podemos ver, la narrativa es realmente potente y esta potencia se ha explotado muchísimo en la publicidad y la comunicación, pero utilizarla como una estrategia consiente de enseñanza aprendizaje es relativamente novedoso, por ello quiero compartir con ustedes algunos consejos para aplicarla de forma eficaz en nuestros procesos de formación.
Índice de contenidos
¿Cómo aplicar el storytelling en educación?
Crea personajes reconocibles
Al momento de idear personajes para tu historia, trata de sacarlos de contextos reales, que sean reconocidos con facilidad por tu público objetivo y se puedan identificar con ellos.
Utiliza los personajes básicos de una historia: el héroe, el villano, la princesa, el ayudante.
Sigue un hilo narrativo básico
Todas las buenas historias tienen un método de desarrollo similar. Empiezan con una etapa de normalidad que es interrumpida por un problema, el cual debe ser resuelto por el héroe, quien al enfrentarse a diferentes retos logra volver la trama a la normalidad consiguiendo a cambio una recompensa.
Hazla simple y concisa
Al crear una historia trata de hacerla lo más simple posible, no necesitas elaborar una trama compleja que, en lugar de facilitar el aprendizaje, incremente la carga cognitiva de los aprendices. Evita dividir la historia en demasiados hilos, y cargarla de personajes innecesarios.
Permite que el usuario decida
La mejor historia es la que uno puede construir con sus decisiones, si puedes hacer que el usuario tome decisiones y pueda reflexionar aun cuando se equivoca, la historia se convertirá en una experiencia de vida difícil de olvidar.
En cursos e-learning esto es más sencillo de aplicar, puesto que se pueden elaborar constructos ramificados basados en decisiones e ilustrar de forma muy gráfica las historias.
En DIGIMENTORE utilizamos las historias como un recurso básico para capturar la atención y mejorar el engagement, con excelentes resultados.
Como siempre si te gusto te invito a compartir este artículo, estaremos profundizando más en el #storytelling en próximas entregas.