(+593) 0983047065 

Inteligencia artificial y #RRHH una alianza muy prometedora

Inteligencia Artificial y RRHH

La intervención de la tecnología en todos los ámbitos de gestión del talento humano, es cada vez más importante y como es de esperarse plantea interesantes retos para los profesionales de RRHH, que se enfrentan a un panorama totalmente desconocido y también con infinitas posibilidades, que para poder aprovechar deben entender.

Entre las más interesantes tendencias del talento humano para el 2017, se encuentra el uso de inteligencia artificial (AI) en los subsistemas de RRHH. En el HR Tech World de este año se presentaron varios productos vanguardistas que proponen utilizar esta tecnología en: formación y desarrollo, reclutamiento, nómina, clima, cultura, relaciones laborales entre otros.

La inteligencia artificial se define como la posibilidad de que una maquina imite las funciones cognitivas de un humano, como aprender y resolver problemas. Aunque en la actualidad, según voceros del gigante de la tecnología Google, aún estamos en una fase muy temprana, ya es posible hacer uso de esta tecnología sobre todo para automatizar procesos operativos que ocupan el día a día de RRHH y por lo general nos quitan tiempo para pensar en lo que es realmente importante, generar valor para la organización.

He decidido preparar este post para describirles algunas de las aplicaciones reales que hoy en día se le está dando a la inteligencia artificial en #RRHH.

Índice de contenidos

Ámbitos de aplicación en los RRHH

Reclutamiento y selección

Probablemente el subsistema más digitalizado, existen varias herramientas como: skeeled, candidate.id, softfactors, socialtalent y muchos otros, que se encargan de todas las fases de este proceso, desde la búsqueda de candidatos, a través del rastreo de huella digital y cotejamiento de datos, técnicas que permiten localizar candidatos que nunca lograríamos encontrar con otros medios. Pasando por la psicometría, que se puede realizar utilizando algoritmos que analizan y determinan el perfil de una persona en base a su comportamiento en redes sociales.

Formación y desarrollo

Partiendo de los resultados obtenidos en la primera etapa, se determinan de forma automática las necesidades de formación y desarrollo del recurso, herramientas como Halogen, Praditus, Scorion, etc. Se encargan de diseñar planes de desarrollo personalizados y conforme a la estrategia y necesidades de la organización, también son capaces de determinar rutas de carrera, lo cual asegura contar con recursos humanos calificados y además suficientes en el momento exacto.

Que decir de los recursos de formación autónomos y en línea, verdaderos cursos inteligentes y personalizados, que analizan el comportamiento de los usuarios para entender que conocen y únicamente enfocarse en lo que aún no dominan. Pero que además son capaces de determinar fallas en el diseño de instrucción o problemas de aprendizaje, a través del learning analitycs. En DIGIMENTORE Hemos diseñado este tipo de recursos en varias ocasiones.

Cultura organizacional

En este ámbito puedes encontrar desde herramientas que evalúan la cultura como OCAI, roundpegg, cultureiq y otras como wellevue o cultureamp que son capaces de gestionar la cultura organizacional en base a un sistema de retos – recompensa y todo esto de forma totalmente automática.

Clima organizacional

Al igual que en el caso anterior, ya existe una amplia gama de software dotado de algoritmos que detectan problemas de clima laboral, analizando lo que escriben y comparten los miembros de una organización o a través de cámaras con reconocimiento facial que pueden determinar el estado de ánimo de una persona.

Evaluación

Este subsistema ha evolucionado mucho con la tecnología, podemos encontrar herramientas como impraise, Qualtrics 360, Cornerstone 360 Feedback. Con las cuales es posible evaluar en 360 grados y de manera permanente a los colaboradores de una organización. Incluso los miembros de un equipo se pueden brindar retroalimentación en tiempo real y en algunos casos dejar que la AI realice un análisis semántico de la información recolectada, identificando problemas de forma temprana e incluso trazando estrategias para solucionarlos.

Podríamos extendernos a otros subsistemas y revisar una amplia variedad de herramientas, pero por el momento basta con dejarles una muestra de lo que es posible hacer con el uso de AI en RRHH.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×