En una serie de artículos, publicados en fechas anteriores, de nombre “La transformación digital y el papel de RRHH”, ya habíamos comentado con cierta profundidad lo fundamental que resulta en nuestros tiempos y para todas las empresas; grandes medianas y pequeñas, el integrarse en la economía digital. Este abordaje lo hicimos desde la perspectiva de RRHH, pero resulta muy útil el conocer cuales son las actividades macro que necesita realizar la empresa en su conjunto para subirse al tren de la transformación digital.
La primera fase en cualquier proceso de trasformación será conocer dónde estamos, cuáles son nuestras habilidades y conocimientos del hecho digital, para lo cual empezaremos realizando un diagnóstico de la madures digital que posee nuestra organización.
La madures digital puede definirse como el indicador que determina si una empresa ha alcanzado el nivel necesario para entender y aprovechar la economía digital, siendo capaz de identificar las oportunidades del mercado digital y capitalizarlas con rapidez.
El indicador de madurez digital no es algo estandarizado puesto que depende de las condiciones y contexto de cada empresa, aunque consultoras como Íncipy han hecho esfuerzos para establecer formulas de calculo generales. Por esta razón las empresas tienen la posibilidad de crear sus propios indicadores en función de los objetivos, el giro de negocio y el mercado en el cual compiten.
Para poder alcanzar la madures digital será necesario que las organizaciones trabajen en algunos factores clave, a saber:
- La visión y la estrategia digital
- La relación con el cliente
- La oferta digital
- Las operaciones y los procesos digitales
- La infraestructura tecnológica
- Conocimientos y competencias digitales
- La cultura organizacional
El indicador de madurez digital normalmente resultará de medir estos factores para lo cual es posible echar manos de varias herramientas que analizaremos con más detenimiento en otros posts.
El MIT ha diseñado una escala a través de la cual es posible clasificar a las empresas en base al grado de madurez digital.
El nivel más bajo de la escala corresponde a los principiantes o digital beginners, que son las empresas que se han iniciado en lo digital implementando algún tipo de software integral como un ERP o CRM, pero que en realidad no comprenden ni se preocupan por explotar el verdadero potencial de la economía digital.
El segundo nivel esta constituido por las empresas que se mantienen a la moda, es decir, que han decidido incluir procesos y herramientas digitales en su quehacer diario, solamente por considerarlas novedosas o mantenerse a la moda de las tendencias, sin haber analizado el potencial de la tecnología, ni contar con una visión estratégica al momento de utilizarla.
En tercer lugar, están las empresas digitalmente conservadoras, las cuales han entendido la importancia de lo digital, mas sin embargo, se muestran escépticas y desconfiadas al momento de impulsar su implementación.
Finalmente podemos encontrar a las empresas denominadas Digerati, estas han alcanzado un alto nivel de madures digital y tienen muy claro su potencial, por eso han establecido una visión y estrategia digital, además han invertido y concentrado todos sus esfuerzos en digitalizarse a todo nivel. Han desarrollado una cultura digital y constituido un ecosistema para replicarla y mantenerla.
Ahora que ya conoces los niveles de madures digital en cual crees que se encuentra tu empresa. Te gustaría aprender a medir la madurez digital, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas el próximo artículo.