(+593) 0983047065 

Rapid learning ¿Cómo usarlo en tu organización?

rapid-learning

En el campo de la formación, como en cualquier otro, es fundamental innovar, mantenerse actualizado, mejorar nuestro desempeño y estar atentos a las tendencias del mercado. Un enfoque bastante interesante que hemos implementado en varios proyectos es el Rapid Learning, el cual utiliza tecnología avanzada y métodos ágiles para crear y distribuir contenido interactivo en lapsos cortos. Gracias al uso de este formato el aprendizaje mejora significativamente ya que por sus características incrementa el interés y motivación del usuario.  

En esta entrada quiero analizar brevemente en qué consiste, unos cuantos beneficios, su importancia y cómo implementarlo en una empresa. Entremos en materia.

¿Qué es el Rapid learning?

Para comenzar, diría que es un enfoque de capacitación el cual se centra en desarrollar y entregar contenidos de forma veloz. Con el objetivo de mejorar el desempeño y la productividad de los trabajadores en la organización.

A diferencia del aprendizaje tradicional, que puede llevar semanas o incluso meses. Este método permite adquirir habilidades importantes en un corto tiempo, a menudo en pocos días o incluso horas.

Además, se utiliza en situaciones en las que la capacitación debe ser ágil y con resultados. Como cuando se presenta un nuevo producto o se cambia un proceso operativo. También es útil para la educación remota o de contratistas, ya que posibilita acceder al contenido desde cualquier lugar y momento.

Te puede interesar 5 recomendaciones para gestionar un proyecto eLearning

Beneficios

Ofrece numerosas ventajas para las organizaciones, entre los que podría destacar las siguientes:

1. Ahorro de tiempo y recursos

Facilita a los trabajadores adquirir destrezas y conocimientos importantes en tiempos reducidos. Esto significa que no tendrán que pasar semanas o meses en un curso, lo cual ahorra tiempo y recursos valiosos para la empresa y el colaborador.

2. Mayor retención de información

Se enfoca en ofrecer conocimientos y habilidades específicas, lo que significa que la información se presenta de manera más compacta y dinámica. Esto puede incrementar la retención y ayudar a los colaboradores a recordar lo aprendido.

3. Flexibilidad

El rapid learning online permite acceder al contenido formativo desde cualquier punto. Esto significa que el proceso educativo se adapta al tiempo disponible de las personas.

4. Actualización constante

Permite la actualización y mejora del contenido de forma muy ágil, esto garantiza que los colaboradores siempre estén al tanto de los últimos desarrollos y cambios en la empresa.

¿Cómo implementarlo en su organización?

Una vez abordados varios elementos clave y beneficios en torno al tema central de esta entrada. s importante saber cómo implementarlo. A continuación, te presento unos pasos sugeridos a tomar en cuenta:

Identifique las necesidades de aprendizaje: antes de ejecutar cualquier acción, es importante entender cuáles son sus necesidades específicas. Esto podría implicar la realización de encuestas a los colaboradores, la evaluación de las competencias actuales y futuras, y la identificación de las áreas en las que se requieren mejoras.

Seleccione la plataforma adecuada: existen muchas plataformas en línea que pueden ayudar a su empresa a distribuir el contenido de rapid learning. Sin embargo, es clave seleccionar una que sea fácil de usar, accesible, que soporte una variedad de recursos, como videos, paquetes SCOM o XAPI, juegos y evaluaciones.

En nuestro campus virtual, por ejemplo, contamos con un modo de reproducción llamado ecosistema de aprendizaje rápido. Que permite estructurar una suerte de ruta de aprendizaje, constituido por una o una serie de recursos y actividades de aprendizaje de todo tipo, con el formato de rapid learning.

Cree un plan de aprendizaje personalizado: en lugar de ofrecer un programa generalizado por áreas o grupos, considere la alternativa de crear planes a la medida para cada miembro del equipo. Esto permitirá que se concentren en las habilidades específicas que necesitan en su trabajo.

Fomente la colaboración y el intercambio de conocimientos: considere la posibilidad de crear grupos de estudio en línea, foros de discusión y otros medios de comunicación a fin de que los miembros del equipo compartan sus experiencias. Nuestro campus virtual cuenta con mecanismos de aprendizaje colaborativo como foros, chats, videoconferencias o incluso una red social.

Realice un seguimiento y evaluación del progreso: esto podría implicar la realización de exámenes de evaluación, encuestas y reuniones individuales para discutir el progreso y las áreas de mejora. Contar con un potente motor de reportería que utilice analítica de datos ayudará muchísimo, así es como lo hacemos con nuestro campus virtual.

Ajuste el plan según sea necesario: a medida que su organización evoluciona y cambian las necesidades, es importante ajustar el plan en consecuencia. Asegúrese de revisarlo regularmente y hacer las modificaciones necesarias para garantizar que el rapid learning siga siendo efectivo.

Estás pensando en implementar un esquema de rapid learning en tu organización o ya lo tienes, pero no está funcionando, entonces me encantaría que conversemos, 17 años de experiencia nos han enseñado todo lo que debemos saber para hacer que tu proyecto realmente cumpla con tus expectativas.

Para citar este blog:

Digimentore (2023). Rapid Learning: ¿Cómo usarlo en tu organización?

https://digimentore.net/?p=10283&preview=true&_thumbnail_id=10284

Keywords: #rapidlearning #aprendizaje #empresas 

Cuéntanos sobre tu proyecto y crearemos algo realmente increíble para ti.

Contáctanos.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×