(+593) 0983047065 

Transformación digital, conceptos básicos

Transformación digital

En menos de 15 años, más de dos millones de trabajadores serán sustituidos por robots. Esta es la sentencia de Thomas Frey, un reconocido futurista de internet. Señaló que conforme tome fuerza la transformación digital, en el mundo se crearán más de 162 profesiones nunca antes vistas. Pero de qué se trata este fenómeno que está llamando la atención de muchas empresas.

Es muy común que las organizaciones confundan a la transformación digital con la adquisición de nuevo software para la automatización de procesos y la disminución de costes. Pero en realidad es muchísimo más que eso. Es una forma distinta de ver, entender y hacer las cosas. Donde el foco de acción, no es la tecnología sino las personas: clientes, colaboradores y proveedores.

Transformar procesos para atender de mejor manera las necesidades de las personas, es el verdadero espíritu de la digitalización. Aprovecha la tecnología y sus infinitas posibilidades para cumplir con este acometido.

¿Por qué transformarse, es una necesidad?

Suponga usted que se encuentra de paseo por un centro comercial y de pronto ante sus ojos, perfectamente colocado en un maniquí, mira un pantalón que le encanta. Después de probárselo nota que le sienta mejor de lo que imaginó desde el escaparate. Sin embargo, el color no lo convence del todo y solicita a la dependiente, el mismo artículo en otro color.  Para su pesar no tienen su talla en el color que deseaba, así es que con mucha pena decide abandonar el proceso de compra y retirarse. Ya a la salida del local, saca su teléfono y mientras revisa Facebook el anuncio de una tienda en línea capta su interés. Decide echarle un vistazo y buscar el mismo pantalón que dejo en la tienda. Para su sorpresa no solo encuentra el pantalón que buscaba, sino 10 modelos mejores, en una amplia gama de colores. No conforme con eso,le ofrecen entregárselo a domicilio sin ningún costo y en menos de 24 horas.

Este es un claro ejemplo de por qué la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad. En un mundo donde la tecnología marca el paso de nuestras acciones, cualquier empresa que no quiera subirse al tren de la innovación, simplemente no tiene oportunidad de competir. ¿Qué habría pasado si la tienda virtual fuera de la misma empresa que visitó, si existiera una forma de comprar el artículo en la tienda y que este, le llegara directamente a su casa o mejor aún, si pudiera probarse una prenda sin tener que quitarse la ropa?.

Claves a tener en cuenta

Partiendo de reconocer que la transformación digital, no es un tema de máquinas sino de personas, y que además ya no es opcional. El siguiente paso es conocer algunas claves para ejecutar un proceso de transformación digital de forma óptima:

  • Debido a la trascendencia de esta decisión y del impacto que tendrá en cualquier organización y sus resultados, el primer paso lo tiene que dar la cabeza. Si el CEO no es digital, la transformación digital es imposible.
  • El proceso de transformación debe ser planificado y controlado, es totalmente improductivo digitalizarnos por estar a la moda. Los objetivos e indicadores son el punto de partida para cualquier decisión.
  • Los colaboradores son los verdaderos protagonistas de la transformación digital. Cambiar la forma de hacer las cosas en la organización, depende por completo de ellos. Por esto, el área de RRHH debe jugar un papel protagónico.
  • La formación es la clave, donde lo desconocido causa temor y desconfianza, el conocimiento es la luz que aclara el camino.

Estaremos hablando más sobre transformación digital en otros artículos. Si este les gustó, espero que lo compartan y le den like.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×